miércoles, 10 de noviembre de 2021

Ángel Pérez García. Angelillo "Pocarropa" 1912-1977, de Sanlúcar la Mayor.

 

    El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO   lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010.

 Con este motivo iremos presentando algunos de nuestros paisanos que vinculados a esta faceta tan nuestra como es el cante y el baile, y que de algún modo fueron reconocidos popularmente como excelentes cantaores del flamenco, la saeta, las sevillanas y el baile.

 Nuestra historia del cante y el baile, cuenta  desde nuestra memoria colectiva, y de los datos encontrados en aquellos escritos donde se les mencionan.

       Aunque todo está en un proceso de elaboración e investigación por mi parte, quiero compartir algunos apuntes, a modo de borrado, en la que nos muestran en nuestra cronología popular aquella paisana  aficionados/as que destacaron por su voz y fueron reconocidos por el pueblo. 

 

Dentro de nuestra historia del flamenco destacar que en el siglo XX, en el teatro López en la calle Cristóbal Colon de  Sanlúcar la Mayor, fue organizado por el representante de la Sociedad de Autores, en esta localidad, D. Manuel Pérez Campos, tuvo lugar un concurso de cante flamenco, en el que se disputaban la  gran Copa de Sanlúcar.  Concurrieron varios cantadores, adjudicándose el premio al Niño de Fregenal, que fue el que más se distinguió de todos ellos.

Angelillo “Pocaropa”, de pie segundo por la izquierda.
 
 

Ángel Pérez García, conocido como, Angelillo "Pocarropa"2 de agosto 1912-1977, de Sanlúcar la Mayor.

Sanlúcar la Mayor ha contado y cuenta con maravillosos "cantores" que han sabido dar a sus interpretaciones, ese sabor agridulce de nuestro cantar, produciendo esa emoción tan peculiar que no se da en ningún otra faceta del canto. A lomo de los cantes de ida y vuelta Angelillo "Pocarropa" nace en Sanlúcar la Mayor en 1912, de familia humilde y campesina, jornalero y aficionado al cante flamenco.

 



  Angelillo nunca eligió su auditorio, siempre cantaba donde viniera bien, sin tener en cuenta que el que alterna con él sea " caballero o plebeyo". Para él, no hay distingos.
Toda Sanlúcar lo ha escuchado cuando ha querido, sus cantes sonaron en las bodegas y bares de nuestro pueblo.

 
 
 
 
 
Sobretodo en la venta de Pepe Pazo donde sentado en una silla pasaban las horas, los días, las semanas y los meses, a la espera de ser requerido por los clientes para ofrecerles un cante. Pepe Pazo ofrecía en numerosas ocasiones estos saraos a su clientela en su reservado. Angelillo " Pocarropa" no era bebedor, mantenía siempre su peculiar humor, dominaba la mayoría de los cantes, pero su estilo recaía en los cantes de ida y vuelta donde dominaba con su garganta el quejido de la tierra andaluza.

 Juan de Dios Pareja Obregón por su amistad de muchos años a la que en numerosas ocasiones trabajo en su finca de la alegría, le dedico en su IN MEMORIAM, dentro de sus poemas  dedicada a Sanlúcar la Mayor hace referencia en la cuarta estrofa a la amista que ambos tenían, dice así: Cuando vas de cacería su falta siempre se nota, se añora su simpatía, pues todo el mundo quería a mi amigo Pocarropa.

 


   En 1957 Curro Palencia organiza una cacería de Patos en la finca de Hato Ratón la finca de las marismas de Carlos Melgarejo, fueron en el camión de la fábrica de harinas Nuestra Señora del Patrocinio que estaba en la plaza de los alamillos, lo conducía Manolo "Pistola". En este viaje fueron entre ellos mi padre Ricardo que trabajaba en la fábrica, Antonio Naguilla, chamaco. Angelillo "pocarropa" y acompañado por la guitarra de Juan el "Pileño",cuando llegaron a Villa Manrique en pleno mes de agosto, Angelillo "pocaropa" le dice al pileño, tócame por fandango que le voy hacer una letra a Villa Manrique, estuvo todo el camino cantando, improviso una letra que dice así: pueblo de Villa Manrique que estas en medio del campo  aquí hace más calor que en la puerta de Enrique y la esquina de Arancon.(Los patos de la cacería los vendió Antonio Naguilla y chamaco en la esquina de la tienda de Enrique Marín).
 

      En aquellos tiempos de espectáculos en nuestra plaza de toros, figuro Angelillo "Pocarropa" entre grandes cantaores y en varios festivales de flamenco, aunque no tenemos documentación de aquellos días, sus paisanos le recuerdan en aquellas intervenciones populares de nuestras fiestas.
En su haber del cante, también figura como saetero, donde en muchas ocasiones fue una de las voces escuchadas en nuestro pueblo en estos días de semana santa. Angelillo "Pocarropa" por estos cantes también fue muy conocido por sus paisanos, su voz para la saeta le fue muy aplaudida y contratada por otros pueblos, como Huelva donde gano varios concursos de saetas.

  

Fue muy querido por su sencillez y valorado por su voz en el cante, el apodo de "pocarropa" le viene de su familia a la que la misma palabra lo define, el hecho de que siempre vestía con la misma ropa, tanto en invierno como en verano, por lo que la gente decía que tenía poca ropa, pero en realidad el apodo le llega de su padre que estando enfermo le fue a visitar el medico encontrando a este en la cama vestido y con la sabana hasta el cuello, por lo que el medico además de recetarle la medicina le dijo que en la cama tuviera poca ropa, este hecho fue transmitido por su familiares y la voz popular se encargó de reconocer a esta familia por " Pocarropa".



En cuanto a otras anécdotas contadas por los que lo conocieron cuenta que siendo contratado para cantar unas saetas en el pueblo de Albaida, al no disponer de un traje o ropa decente para la ocasión, el alcalde le presto uno de sus trajes, al terminar las saetas Angelillo "Pocarropa" se marchó con el traje puesto.
 
En 1978 fue ingresado en el hospital por un cáncer de colon, causa de su defunción en estos días. Recibió un pequeño homenaje en la casa de la cultura atravez de la peña flamenca como recuerdo a su cante. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Gracias por visitar nuestros Blogs.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario