martes, 24 de agosto de 2021

Pedro Macías Rodríguez- Pedro "Andica"

 

Pedro Macías Rodríguez- Pedro "Andica"
Hijo de José Macías Gonzales y María Teresa Rodríguez Góngora (8 hermanos)
Nació en Sevilla 20-7-1959.y sus primeros años los vivió junto a su familia en el campo, a los 11 años se trasladan al pueblo a la calle Huerta Rivera Nº 5.

 Realizo sus estudios hasta cuarto de E.G.B en el colegio de los Hermanos Maristas y quinto y sexto en el Instituto. A los 14 años comenzaría su vida laboral en los albañiles hasta formarse como maestro de primera.

    En nuestro pueblo y en el mundo del flamenco es conocido como Pedro “Andica”, este apodo le llega de su abuelo paterno que trabajando en Sevilla como repartidor de leche, todo el que pasaba solía preguntarle por tal o cual calle y él le indicaba la dirección, por lo que los conocidos le pusieron el apodo de “Indica”. Su hijo José Macías Gonzales toma este apodo pero con la variante de “Endica”, y su hijo pedro tomara una segunda variante como “Andica”.
Pedro Macías Rodríguez pertenece por derecho de sangre a la casta de los cantaores de los Hermanos Góngora por parte de su madre María Teresa Rodríguez Góngora. La huella de sus tíos queda hoy presente en esta nueva generación. Pedro "Andica" cuando sube a un escenario trata de aportar con su voz y juventud nuevas frescas al flamenco, donde a través de su corazón expresa sus sentimientos cantándole a la vida.

El fandango natural y por Huelva, la solea, la banvera, tarantos, granainas, Malagueñas, bulerías, son algunos de los cantes de su repertorio que Pedro interpreta como parte de su joven conocimiento, donde poco a poco y junto a otros cantaores pedro va aprendiendo a perfeccionar su voz y la ejecución técnica de cada palo.


Desde pequeño le gustaba el cante, pero su timidez le costaba arrancarse en público, con los años su timidez fue rompiéndose y se forma con mas responsabilidad ante los cantes que entre los amigos entre copas y copitas Pedro entonaba aquellos cantes que aprendió cuando pequeño escuchando la radio, en la taberna en las fiestas y cuando iba de casería con sus amigos, Pedro siempre fue el anfitrión para formar el ambiente flamenco.

La peña flamenca de Sanlúcar la Mayor ha sido y es un trampolín para los nuevos cantaores jóvenes, donde a través de sus tertulias de intercambios cultural Flamenca y festivales que durante todo el años viene organizando, donde se fomentan los nuevos valores de cantaores dentro de sus propios concursos.  Pedro Macías Rodríguez conocido como Pedro "Andica" en el año 2010 entro en este circuito por primera vez de la mano de su presidenta Ana Rosa Quintana donde le convoca para cantar en la peña de Lebrija, a partir de estos momentos Pedro "Andica" formara parte de los circuitos de intercambio cultural flamenco donde su voz será reconocida y aplaudida por todas las peñas. En el 2019 colabora con la peña de Guillena  para un festival benéfico para recaudar fondos para José Manuel Díaz Vivero, un joven de Guillena al que tuvieron que amputar brazos y piernas, tras una operación en la que contrajo -sepsis -(infección generalizada en la sangre). Desde que se conociera su caso, en Guillena han sido muchas las iniciativas solidarias las que se han organizado con el fin de ayudar a José Manuel y su familia.

Cartel de dicho festival solidario que se organizó en la caseta municipal de Guillena el viernes 12 de abril del 2019,Participan artistas flamencos de Guillena y otras localidades de la provincia de Sevilla, representantes de peñas flamencas y aficionados locales.
FESTIVAL FLAMENCO BENÉFICO EN SOLIDARIDAD CON EL JOVEN JOSÉ MANUEL DÍAZ VIVEROS.



Como socio y colaborador de la peña recibirá numerosa placas de agradecimiento por sus colaboraciones tanto en las tertulias de intercambios de peñas como en los festivales que cada año se celebra en nuestro pueblo para las fiestas de San Eustaquio y San Pedro.
Pedro Macías Rodríguez a pesar de su timidez no pierde paso a la hora de colaborar con sus cantes en su peña, donde está muy agradecido por todos estos años de colaboración y afectos de sus compañeros y compañeras de tertulias y festivales.

Pedro “Andica” gracias por dedicarnos un tiempo de tu vida en el flamenco, por acercarnos un poco a conocerte y apreciarte como persona y cantaor, que Dios te proteja en estos tiempos difíciles para que sigas deleitándonos con tu presencia y tu voz.








Gracias por visitar nuestros Blogs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario