Conocido como Manolo Villanueva.
Nació el 18 de Septiembre de 1940
en la C/ Sevilla Nº 24 (Villanueva del ariscal)
Hijo de: Vicente Giménez y Francisca García
Cuatro hermanos, dos varones y dos hembras, entre ellas su hermana Francisca que también gustaba entonar el flamenco y la copla.
Desde muy joven ayudaba a su padre en el trabajo de Tonelero y en la recolección de la vendimia, oficios que tienen mucha historia detrás, mucha madera trabajada. Oficios, que a la vez de trabajar un material tan noble como la madera, tienen que trabajar otros componentes y dar forma de extensas maneras con ayuda de elementos tan difíciles de domar como el fuego… «El fuego, el alma que en el pecho encierra…», de Calderón de la Barca. Cuando se juntan elementos tan dispares como el aire, el fuego y, de la tierra, la madera bien trabajada, el fruto de esa combinación a través de la inteligencia natural y la sabiduría del maestro, es casi siempre, una obra de arte. Manuel y su hermano Manolo continuaron este oficio de su padre.
En 1957 entra a trabajar como Tonelero junto a Manuel Rodríguez Gómez “el Tonelero” en el almacén de la fábrica de aceitunas propiedad de la familia Concepción Mena Muro y Francisco Javier Acosta, que estuvo situada en el barrio de San Pedro en Sanlúcar la Mayor, donde actualmente se celebra el belén viviente. Manuel Rodríguez Gómez “el Tonelero” monta por su cuenta una nave con sus hijos en la calle Huerta Rivera. Esta fábrica de Mena y Acosta se cierra a mediados de los años 70, y Manolo Villanueva continuara hasta su cierre, luego se traslada creando su propia fábrica en la nave en la que anteriormente estuvo la primera fábrica de aceitunas de Manuel Rodríguez Gómez “el Tonelero” en la calle Huerta Rivera.
Se casó en 1969 con Ildefonsa Nieto Martin de Sanlúcar la Mayor. Hija de uno de los cantaores muy conocido de nuestro pueblo como fue el “Niño Roca”, tuvieron cuatro hijos, dos varones y dos hembra.
En los días de nuestra semana santa, Manolo expone su voz en varias de nuestras hermandades que junto a los hermanos Góngora serán muy aplaudidos. Aunque Manolo no fue figura de cartel, siempre canto para sus amistades y recorrió muchos pueblos donde obtuvo numerosos aplausos por sus actuaciones.
junto al cantaor Calixto Sánchez
y en la mesa José Luis Morillo y José Donaire “El Morito”.
En 1996 Manuel Giménez García estando cantando en un bautizo familiar, su cuerpo le provoca un ictus, más comúnmente conocido como infarto cerebral o embolia, en la que le provocara no solo una parálisis en su cuerpo sino también en la dificultad para hablar, esta enfermedad se le repetirá por segunda vez, recibiendo en una tercera vez un ataque epiléptico en la que quedara sin habla definitivamente.
Un verano en la casa de Manolo Villanueva junto a su suegro y familiares en un bautizo donde entonaron sus cantes, quedando inmortalizados ese momento para la historia.
El jueves 11 de noviembre del 2021, realizo una entrevista en la casa de Manolo Villanueva y su esposa Ildefonsa Nieto, que ante la dificultad de hablar de su esposo, fue respondiéndome a mis preguntas y con la mímica de su marido fuimos desgranando este pasaje de su vida mientras repasábamos sus fotografías, testigo de tantos momentos de emociones y aventuras de Manolo.
El trabajo y el cante fue una parte constante desde su niñez. El Flamenco es el arte que mejor expresa los sentimientos y que por tanto, no habiendo nada más humano que los sentimientos era muy fácil reconocerlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las emociones y los sentimientos más íntimos y transcendentes a todas las vivencias del ser humano, que abarcan toda esa universalidad de las penas y de las alegrías y sus estados intermedios.
Manolo Villanueva figura ineludible de nuestra historia flamenca, escribió una página entre los cantaores más reconocidos de nuestro pueblo. Su esposa Ildefonsa Nieto me recordaba también a su familia cantaora, su padre Manuel Nieto Torre el “Niño Roca”, sus tíos Federico y Eustaquio y a su abuela que también se le daba bien el cante, pero este será parte de un nuevo encuentro con nuestra historia del flamenco de nuestro pueblo
Gracias por Visitar Nuestros Blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario