Hija junto a ocho hermanos de Francisca Mora Villalba y Emilio Angulo Piñuelo.
Su afición al flamenco le llega desde pequeña a través de la afición de su padre, aunque un poco tímida se atrevía entre los amigos a cantar unos fandangos para las fiestas rocieras, colabora durante algún tiempo con el Coro Rociero de Sanlúcar allá por los años 80, pero su trampolín a cantar en público vendrá de la mano del presidente de la Peña Flamenca del pueblo Eustaquio Mora “Tirito”, a la que la invita a cantar en la Peña integrándose en las tertulias donde conocerá nuevas amistades, de la que aprenderá un poco más sobre los cantes dentro de las actuaciones que venían desarrollándose en la peña.
Con este aprendizaje, Francis amplía su repertorio en los cantes de las granadinas, malagueñas, Milongas, colombianas, Rumberas, etc., más conocido como los cantes de ida y vuelta. A partir de su entrada en la peña, Francis colaborará en todos los eventos de festivales que organiza la peña durante el año, integrándose también en el circuito de intercambio con otras peñas locales, a pesar de su timidez el público ve en Francis unas dotes propias de su voz y será aplaudida en cada intervención de las que se anima para continuar su aprendizaje con la peña.
Es socia de la peña flamenca de Albaida, donde interviene en los festivales que la peña organiza en verano en la que colaborara junto a otros artistas de renombres en el mundo del flamenco.
Con la peña de Albaida colabora en varios festivales entre ellos en el concurso de flamenco en el pueblo de Jabugo de la que obtendrá el primer premio, con sus dotes para el cante de ida y vuelta, el público reconoce esta gran voz sanluqueña en la que la peña otorgará este distinguido premio a Francis Angulo, fuera de concurso Francis canto unas alegrías de Córdoba de la que recibió un gran aplauso del público asistente.
Con el tiempo Francis se atreve a entrar en uno de los campos del cante de los que requiere gran conocimiento de interpretación como es la Saeta, -siendo estas de su repertorio que mejor domina la saeta por seguiriya y las carceleras-, en la que colaborara en los distintos certámenes de saetas organizadas por las peñas de Albaida y Sanlúcar la Mayor.
En el 2019 Colabora en el sevillano Parque del Alamillo, donde vienen celebrando sus ya tradicionales Veranillos del Alamillo, en el patio del Cortijo –centro neurálgico del parque– con el arte hondo como uno de los protagonistas principales de la programación. En estas veladas se rinden homenaje a diversas figuras del flamenco, con la participación de numerosos artistas invitados, que se sumarán a los homenajes previstos en el programa.
Francis Angulo además de cantar bien, es una gran trabajadora, por lo que en muchas ocasiones no le permite tener el tiempo suficiente para colaborar en otros eventos del cante, ella disfruta en cada momento donde pierde toda su timidez entregándose a su interpretación, y con eso ya le es suficiente. El último evento en el que ha participado Francis en este año 2023 fue durante el festival de música de San Pedro organizado este año en la Arquería de la Hacienda de Benazuza donde fue un gran éxito, no solo por la programación sino también por el marco incomparable de belleza de la Arquería Árabe en nuestra localidad.
Nuestro pueblo cuenta con una nueva generación de aficionados/as al cante flamenco donde se dieron a conocer públicamente a través de la peña flamenca de nuestro pueblo, entre ellos se encuentran las voces femeninas de Francis Angulo, Dolores Barrera, y los varones Pedro “Indica”, Rafael Escudero, Antonio Borrego”Niño Sanlúcar”.
Francis Angulo se preocupó de perfeccionar su repertorio apuntándose a las clases que la peña solía organizar en su sede para que estos jóvenes ampliaran sus conocimientos, en estas clases contó con Eustaquio “Tirito” donde perfecciono su cante en la saeta, en el flamenco contó con el guitarrista Manuel de La Luz y su esposa la cantaora Olivia Molina.
El Joven guitarrista Onubense Manuel de La Luz con una extensa trayectoria artística. Ha acompañado a grandes figuras del Cante Flamenco, de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, Arcángel, La Susi y Lole Montoya, entre otros cantaores. Ha formado parte del Cuarteto del pianista flamenco Diego Amador.
La cantaora Olivia Molina comenzó a participar a los 14 años en concursos de fandangos de Huelva y su provincia, logrando varios primeros premios.
Actualmente, además de su actividad artística, imparte clases de Cante Flamenco en la Escuela Municipal de Música y danza de Espartinas.
La peña flamenca de Sanlúcar la Mayor cuenta actualmente con un grupo de cantaores/as reconocidos como excelentes en sus cantes por otras peñas de las que han intervenido en sus intercambios anuales, un reconocimiento de sus trayectorias individuales y colectivas avalan el éxito en cada una de sus actuaciones. Sanlúcar la Mayor cuenta con una cuna flamenca con más de un siglo, y en este nuevo milenio brotaran nuevas semillas de artistas en la que nos deleitaran con sus voces, aquellas que penetran el alma como la luz de la ventana en un día de primavera sanluqueña.
Gracias Francis por darnos a conocer tu humilde trayectoria en el flamenco.
Gracias por visitar nuestros blogs