Dolores Barrera Donaire.
Nacimiento: 16-9-1949 Natural de Sanlúcar La mayor
Hija de: Francisco Barrera Martínez y Dolores Donaire Fernández. La más pequeña de 6 hermanos. Hizo sus primeros estudios en el colegio de las Salesianas en San Eustaquio.
Dolores recoge de su familia el sentimiento por el flamenco, Y aunque de casta le viene al galgo, ya lo trae en su sangre de sus abuelos y tíos paternos, músicos, cantaores, bailaores, poetas, su sangre está impregnada de este sentimiento andaluz. Desde pequeña veía que en su casa su padre que era aficionado a la guitarra, su tío Eustaquio tocaba el Laúd, su tío Antonio tocaba el Acordeón, y su tío José tocaba la trompeta, y no podía ser de otra manera que desde su niñez adornan su larga trayectoria artística del cante a través de sus hermanos guitarristas:
Juan
Barrera tuvo presencia de captar y aprender sus dotes magníficas que
nos muestra en la guitarra y composición desde su niñez, Guitarrista,
Poeta y miembro Fundador de la Peña Flamenca de Sanlúcar la Mayor.
Alfonso
Barrera mostró siempre su lado de cantaor y sus dotes como guitarrista,
acompaño a la guitarra a numerosos cantaores del momento destacando
como gran tocador de guitarra en los diferentes palos del flamenco, a
pesar de su corta trayectoria fue reconocido ante el público y
acompañantes como artista de la guitarra.
Dolores Barrera comenzará sus primeros pasos públicos en el cante a través de Eustaquio Mora "Tirito" en aquellos comienzos de la creación de nuestra peña flamenca, previamente se reunían en la nave de Eustaquio Mora "Tirito" que tenía en los tejares en el camino de los "Barraeros" junto al tejar del "Pena" donde se reunían a los aficionados en sus primeras tertulias invitando a los aficionados a tomar unas copas y unos guisos para que los propios aficionados tomarán contacto con la idea de crear una peña flamenca. Aunque todavía no estaban constituidos legalmente como peña, ellos ya se consideraban como una peña, sus esfuerzos caminaban en pos de encontrar el momento adecuado.
Dolores Barrera formará parte de este primer grupo de cantaores con actuaciones esporádicas en la casa de la Cultura, en el salón de la hermandad de la Paz, en la caseta Municipal de la feria, en la vieja Venta del Calamar de Manolo Pazo, y en el campo de Pepe Diez, donde organizaban comidas y reuniones entre paellas y guisos. En este periodo Eustaquio Mora habla con Eustaquio Castaño, alcalde en estos años, solicitando un espacio para la peña flamenca, (a pesar de estar en contra otros partidos de la posición) el ayuntamiento pone a disposición de los socios una nave en la calle Alcalde Manuel Gutiérrez N.º 8, en la que fue compartida en dos partes, una con la asociación del Club de pesca Guadiamar y la otra con la peña.
Eustaquio Mora "tiritó" y Juan Barrera fundadores de la peña pone en marcha los arreglos de la nave para su adecuación, los pequeños festivales y comidas sufragaron los primeros gastos, ante la falta de dinero para su terminación Eustaquio "Tirito" pide un préstamo al banco y sufragar los gastos para la terminación de la obra, mencionar también a colaboradores y socios como Antonio Reyes(Frutos secos Reyes) pagando toda la instalación eléctrica y durante varios años pagando la cartelería, Antonio con su herrería en olivares proporciona todas las puertas y Eustaquio Guirao él herrajes.
Dolores Barrera formará parte de la primera junta directiva integrándose con los cantaores y cantaoras del momento en las primeras actuaciones en la peña y en los concursos y eventos organizados por la propia peña flamenca de Sanlúcar la Mayor, Eustaquio Mora "Tirito" realizó numerosos homenajes a cantaores en reconocimiento por su trayectoria en el cante, la puesta en marcha de festivales y exaltación a la saeta, su persona y su capital dispuso siempre para la peña y que esta pudiera seguir adelante y asentarse.
Después de muchos años promocionando el flamenco en Sanlúcar la Mayor, El sábado 13 de enero del 2007 la peña inaugura su sede en la calle Manuel Gutiérrez, antigua calle de la Virgen del Rosario, donde acudieron más de un centenar socios de este colectivo presidido por su presidente Eustaquio Mora, el acto fue acompañado por las autoridades del gobierno actual del (PSOE) y otros miembros de la oposición.
Tras el acto de inauguración, la Peña organizo una cena en la Caseta Municipal donde asistieron más de 330 personas, donde se contó con la presencia de figuras del cante flamenco de la comarca. La Peña Cultural Flamenca de Sanlúcar la Mayor es una de las más consolidadas de la provincia y organiza cada año eventos tan importantes como el Certamen Nacional de Flamenco y la Exaltación de la Saeta, donde se dan cita muchas figuras del cante “hondo” actual.
Dolores Barrera al formar parte de este colectivo flamenco desde el comienzo, sus primeras actuaciones públicas tuvieron como escenarios en la propia peña y en los festivales de los distintos eventos organizados en nuestro pueblo, como los festivales de flamenco en San Eustaquio y San Pedro, así como en las fiestas del barrio del Carme. Dentro de los intercambios Culturales del flamenco organizados por la Peña, Dolores Barrera participará en la mayoría de ellos, en aquellos primeros años de intercambios visitaron las peñas de Hueva, Cádiz, Málaga, entre otras provincias y peñas locales. El éxito de nuestra peña en estos intercambios culturales flamencos fue muy valorada por las otras peñas, así como la calidad de nuestros cantaores.
Dolores Barrera actuará en solitaria junto a la guitarra de su hermano
Juan Barrera en la Casa de la Cultura en la presentación de un pase de
modelos de trajes de flamenca, donde Dolores canto una copla y algunos
palos del flamenco. Dolores en sus dominios del cante figuran distintos
palos del flamenco, siendo el cante de compas donde más disfruta de su
duende flamenco, las bulerías, los tangos etc., aunque también conoce el
buen fandango y se atreve con unas seguidillas con su voz grave
flamenca, pero Dolores disfruta más con sus compas donde expresa su
sentimiento más festero.
A sus 75 años Dolores todavía siente esos nervios propios en un escenario, tiene el temor de olvidar alguna frase y quedar en blanco, aunque nunca le paso, pero pensar que le pudiera ocurrir, le pone de los nervios, hasta que entra en situación y muestra que solo es un pensamiento, y domina con su voz que le sale de su corazón los escenarios, entre sus favoritos del cante esta Bernarda de Utrera una cantaora gitana andaluza de flamenco, hija de José el de Aurora y la Chacha Inés y nieta del cantaor de flamenco "Pinini". Aunque Dolores tiene muchas letras propias de fandango, casi nunca las interpreta, ya que estas están dedicadas a su madre.
Dolores canta con un sentimiento profundo del flamenco, transmitiendo al público la historia que cuenta en sus letras, vive en cada momento con sus gestos, el dolor y la alegría que pone en cada actuación, logrando conectar con un público rompiendo en aplausos por su actuación contenida por su corazón flamenco.
Dolores Barrera, desde octubre del 2022, forma parte del nuevo Coro flamenco Solucar a Compás de Sanlúcar la Mayor formado en nuestra peña Flamenca, recordemos que ya hace bastantes años Sanlúcar tuvo dos coros anteriores, siendo este último el Coro Rociero Bajo Quema. La formación del nuevo Coro flamenco está en plena formación, cuentan con 18 integrantes. Su primera actuación tuvo lugar en la calle Real el día 16 de noviembre en el 1º FLASHMOB DE BAILE POR SEVILLANAS, organizado por la academia de baile de José Manuel Corchero Macias A-SCENA en el día mundial del flamenco, donde en plena calle Real se dieron cita numerosas jóvenes ataviadas del traje típico de flamenca para bailar en plena calle.
Gracias por visitar nuestros blogs.