viernes, 20 de enero de 2017

Alacrán 1970


Alacrán 1970
Alacrán fue  fundado por  Fernando Arbex ( batería) 
 tras la disolución de Los Brincos junto con su amigo  Óscar Lasprilla
 y el bajista Iñaki Egaña procedente de Los Buenos.
La grabación, de tan solo 30 minutos , contiene seis temas con diferentes influencias. Las dos primeras composiciones "Sticky" y "Son" tienen un marcado carácter latino al estilo de Carlos Santana.  La Costa Oeste americana las podemos escuchar en los psicodélicos "My soul" y "San Francisco".  El solo de guitarra que cierra el tema "Take a Look Around You, baby" me recuerda claramente a Dickey Betts. El disco se completa con la tranquila "Will you Keep my love forever", con un gran  Óscar Lasprilla a la guitarra. Por cierto los temas están cantados en el "inglés de la época."Alacrán nació de la inquietud musical de Fernando Arbex que empieza a componer temas pensando en formación de trío, para lo que se pone en contacto con los que serían los miembros de Alacrán. De su único disco salió el single "Sticky" que, sin apenas promoción, consiguió un éxito considerable.


Temas

Sticky 
Son (America, America) 
My Soul (Suddenly) 
San Francisco (California) 
Take A Look Around You, Baby 
Will You Keep My Love Forever



La primera canción difiere del resto. Tiene un comienzo precioso, parecido al "Walk on the Wild Side" de Lou Reed con bongos y bajo, para que luego entre la guitarra, lo que nos lleva a un pop rockero, con solos de guitarra y una voz desgarrada parecida a la de Teddy Bautista pero con menos ahogo, siendo una canción elaborada y pegadiza, sin hacerse pesada. Las otras tienen una línea diferente, más rock sinfónico, blues melódico, de camino hacia el grupo Barrabás. Hay canciones que recuerdan a las que hicieron posteriormente con guitarra agudas y dobladas, apoyadas por percusión, voces dobladas agudas, con órgano hammond eventualmente. La última canción es lenta con atmósferas que trasladan sensaciones de ensueño, muy bien elaborada: un gran tema. El disco está bastante bien. Se disfruta y merece la pena, aunque un poco corto. Lástima que no siguieran! (?)
Tienen un estilo entre blues - rock, progresivo -psicodelico y toques latinos. Editaron un single que se auto-produjeron para el sello Alacrán y que fue distribuido por Zafiro en 1971; además el tema "Sticky" de su single fue sintonía de un programa de TV, pero no sé de cuál. El bajista Iñaki Egaña antes había pasado por Los Buenos y Los Bravos y luego por Barrabás. En 1974 editaría un LP en solitario titulado "Karma" bajo el nombre de Iñaki y posteriormente formaría en Imán. Alacrán se auto-produjeron su único trabajo, grabado en los estudios Celada y distribuido por Zafiro.
El disco de "Alacrán" está en la onda de trío con toques psicodélicos. Como dato interesante, el hecho de que incluyen instrumentos del tipo clavicordio y otros teclados que me hacen recordar la excelente primera obra del grupo italiano Il Balletto di Bronzo llamada "Sirio 2222". Lo único triste es que dura tan sólo menos de 30 minutos. Fue grabado en Celada Studios, Madrid, 1969. Otras referencias son que Oscar Lasprilla y Fernando Arbex habían pertenecido al grupo Los Brincos. Luego de la salida de Lasprilla el grupo se deshizo e hicieron otra nueva formación a la cual llamaron Barrabás, dedicado a la música latina-funky-rock, la cual que fue famosa en su tiempo. Imagino que la música era más comercial.

-------o0o-------
(((  Descarga Directa  )))
( ENLACE )
-------o0o-------

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario