sábado, 15 de febrero de 2014

Alameda de Hércules ( 1978 )


Alameda de Hércules

En 1574, don Francisco de Zapata, Conde de Barajas ordenó plantar  multitud de álamos. 
Desde entonces pasó a llamarse “la Alameda de Hércules”, tanto por el alamar como por las dos columnas romanas que se levantaron en su extremo con las estatuas de Hércules, (mítico fundador de Sevilla) y de César.Entre 1595 y 1661 se plantaron más de 700 árboles, que eran regados con las aguas del río, así como numerosas fuentes, y la Alameda se convirtió en un lugar de paseo. Por sus largas avenidas colmadas de árboles, transitaban los paseantes, tanto en carrozas como a pie, disfrutando del fresco de la arboleda y del agua de las fuentes.
("La Alameda de Hércules de Sevilla"-Anónimo del Siglo XVIII)

Desde su misma creación, en 1574, hasta los inicios de su decadencia, a partir de 1929, fue el símbolo de la burguesía y la aristocracia hispalense. Durante 341 años (1574-1914), sirvió como la única zona verde como tal en la ciudad. Su decadencia y relaciones con el Moscú Rojo durante los convulsos años de la II República Española (1931-1936), le trajeron no poca mala fama.Entre 1977 y 2008, podemos afirmar que se acrecentó la dejadez y olvido de esta histórica zona. Sirva de ejemplo que en 1989 llegaron a contabilizarse 35 prostíbulos en sus aledaños. Su estropeado renombre, no quiso morar más tiempo en la zona cuando el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín imprimió su sello de modernización. Finalmente, en 2008 la Alameda de Hércules volvía de nuevo a la ciudad como un espacio revalorizado e injerto en el tejido histórico.




La alameda (Juan Sebastián Bollaín, 1978)
Protagonistas
 Con la participación de políticos, cantaores, poetas, toreros, arquitectos, vecinos y numerosas personas que tienen o han tenido que ver con el presente o pasado de la Alameda de Hércules, de Sevilla, y el vendedor del mercadillo José Padilla
Fuentes de información
El Laberinto Mágico - por Nihilushka Nihil
 ((( Descarga Directa )))
DVDRip-mp4 - 248 MB
https://mega.co.nz/#!IgtVWYTL!7uuVZLN_7FcTNfePrWqkv4Kdk5NSh3Vlv2QP9EKfKkg

Infinidad de conversaciones con interlocutores populares y un marcado experimentalismo en la relación imagen/sonido convierten la cinta en un arrebatado espectáculo alejado de lo que podía ser una dogmática lección de urbanismo.


Otras Películas de Juan Sebastián Bollaín
Publicado por Nihilushka Nihil
 Las dos orillas (1987)
C·A-7·9 Un enigma de futuro (1979)
Pentalogía sevillana (1978)
    Sevilla rota
 Sevilla en tres niveles
 Sevilla tuvo que ser
 Se puede filmar lo imaginario
La ciudad es el recuerdo

http://nihilushka.blogspot.com.es/search/label/Juan%20Sebasti%C3%A1n%20Bolla%C3%ADn
Pulse sobre)( la  imagen para entrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada