miércoles, 23 de enero de 2013

Ojos verdes (1996 )( Basilio Martín Patino


Ojos verdes 
(1996)
Director
Basilio Martín Patino
Protagonistas
 Amós Rodríguez Rey, Imperio Argentina, Raquel Rodrigo,
 Carlos Alvarez Novoa, Antonio Blázquez, 
Maria Galiana, Gloria de Jesús
Sinopsis
La añoranza y revisión crítica de la copla se vive a través de la historia del marqués de Almodóvar, apasionado embajador que le organizaba los festejos folklóricos a Franco; generoso, mujeriego, excesivo, dilapidador, protagonista él mismo de su propia copla. Enamorado en su juventud de una corista de Concha Piquer dedicó su vida a recoger fetiches y recuerdos de todas las divas del cante con los que organizar un museo sentimental en su decadente y sentimental castillo, llenándolo de vitrinas sonde almacenar las añoranzas. Al morir, de modo indigente en la pensión de su última amante también cupletista, ésta disputa su legado con el ama de llaves que se ocupó toda la vida de cuidar de él y de sus pintorescas colecciones en el castillo familiar. Un entrañable amigo diplomático rememora su fantasiosa existencia emotivamente. Una estética que forma parte del sentir del pueblo andaluz. Y como hilo conductor "Ojos Verdes", el cantar de los cantares más bello de su rico cancionero.

Datos Película
Género: Falso documental
(ESPAÑA)
Idioma: Español
Tiempo: 92 minutos
Betacam SP / Color /
DIRECTOR: Basilio Martín Patino.
    GUIÓN: Basilio Martín Patino.
    FOTOGRAFÍA: Antonio Pueche.
    MONTAJE: Elbia Álvarez.
 PRODUCTORA
 La Linterna Mágica para TVE.

 ((( Descarga Emule )))
Grupo Riper
 nihilushka- DVDRip
en Patio de Butacas,


Basilio Martín Patino
 (Lumbrales, Salamanca, 29 de octubre de 1930) 
es un director de cine español,

Basilio tomó un camino muy distinto a sus familiares,  asumiendo posturas anarquistas
que se verían reflejadas en su cine.En sus comienzos, Martín Patino fue uno de los pioneros
 de la publicidad en España, pero su carácter independiente le hizo dedicarse a sus propios proyectos, siendo en 1953 cuando se acercó verdaderamente al cine, creando el cineclub de la Universidad de Salamanca y publicando la revista Cinema Universitario.

Ojos Verde
La obra pertenece a una serie para televisión
 de siete películas sobre Andalucía llamada 
"Andalucía, un siglo de fascinación"


De nuevo, la historia imaginaria como espejo apócrifo de la historia real. (...) Por un lado, la historia patética del Marqués de Almodóvar, del orgullo con el que paseaba su pasión folklórica entre los salones del poder y de la decadencia encerrada en las reliquias nostálgicas de su museo particular, de la intensidad con la que vivió su sueño personal y de la ruina económica, de su soledad altiva y de la imcomprensión de los suyos, de su triunfo y de su decadencia, de todo lo que creía ser y le hubiera gustado vivir y del papel que jugó en la realidad.


Historia y vida de copla en sí misma, a la que tan sólo le falta la música y la letra poética de Rafael de León para convertirse, como tal relato, en una canción más de las que integran el recorrido que se propone.
Por otra parte, la copla y sus estrellas (desde Concha Piquer hasta Imperio Argentina, desde Lola Flores a Paquita Rico) como telón de fondo -verdadero- de una ficción narrativa que recupera la estética y el sentir de una forma de expresión popular situada por Patino en el contexto social, cultural y político que le dio brillo mundano y le permitió el acceso al espectáculo amparado por el poder.


Vestigios y huellas de un mundo en descomposición que, lejos aquí de ser absorbidos por un documental de carácter antropológico, aparecen integrados dentro de un divertimento que toma, en su apariencia, la misma forma que las canciones a las que remite.
(Carlos F. Heredero.
 "LA HISTORIA COMO REPRESENTACIÓN Y EL ESPEJO APÓCRIFO".
 Archivos de la Filmoteca nº 30. Valencia, Octubre 1998.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada