sábado, 13 de octubre de 2012

Lole y Manuel y Alba Molina, Homenaje y parte de su discografia)


Lole y Manuel

Fue el primer exponente de música flamenca
 dirigido a un público no exclusivamente flamenco
 y fueron precursores del nuevo flamenco.
El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippy 
 realizaba experimentaciones con la música,
 mezclando incluso música de la cultura árabe
 y letras que hablaban de paz, amor y flores.

La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. "Nuevo día", "Pasaje del agua", "Lole y Manuel" y "Al alba con alegría" fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980.  A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente "Calle del beso" y juntos sacaron en 1994 el disco "Alba Molina" y grabaron el directo "Una voz y una guitarra". Actualmente, sus caminos discurren por separado. 

MANUEL  MOLINA  JIMÉNEZ,

Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948).
Guitarrista, compositor, cantaor.

Guitarrista gitano, más conocido con el nombre artístico de MANUEL  MOLINA, y también fue como la pareja mundialmente conocida como LOLE Y MANUEL,  este extraordinario guitarrista compositor  y cantaor nació en Ceuta en el año de 1948, hijo del guitarrista algecireño conocido como “El Encajero”. Aquí debió vivir pocos años, pues su familia se trasladó a Sevilla al barrio de  Triana, Manuel Molina llevaba embarcado en el mundo musical desde niño. A los doce años con Chiquetete y El Rubio el trío "Los gitanillos del Tardón". El siguiente escalón fue el grupo de rock "Smash", al que daba el aporte flamenco. A destacar, "El garrotín". Paralelamente, debutó en solitario con el single "La mora". El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975 con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad sociopolítica española: "Nuevo día".

Ahora, Manuel Molina, que continúa viviendo en Triana, con su melena –él, que no quería tocar con “una banda de melenudos- y con la barba más crecida y ahora poblada de canas (cierto crítico dijo de él que tiene “porte de náufrago en isla desierta”, para después alabar su intervención en un concierto) sigue componiendo, cantando, tocando en festivales flamencos y en actuaciones individuales, así como en TVE y Canal Sur, habiendo grabado en solitario –guitarra y voz-  el disco “Calle del Beso”.

Lole Montoya

Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954)
 Cantaora. 

Lole Montoya, una voz única en el mundo del flamenco.
Pertenece a una de las estirpes gitanas con más enjundia en el mundo del flamenco y, sin embargo, puede también presumir de haber sido pionera en el abordaje a la renovación del género.

A principios de los años setenta, al flamenco se le abrieron puertas. Y los primeros en girar el picaporte fueron Lole y Manuel, pareja artística que se formó en 1972. Dolores Montoya, hija de La Negra, traía el flamenco de casta y, hasta que se emparejó, lo expresó bailando en tablaos de Sevilla.
Actualmente, sus caminos discurren por separado. Lole ofrece algún recital esporádicamente, como en la Bienal de Sevilla 2002 o en el Festival de Jerez 2004. Además, tiene ya grabado un disco que está a la espera de ser publicado.

Alba Molina Montoya

Alba Molina Montoya, nacida 26 de noviembre de 1978 
(33 años) en Sevilla, es una cantante hija del dúo flamenco Lole y Manuel.

Editó su primer disco (Despasito) en 1997, con la colaboración de su padre y de su entonces compañero, Alejandro Sanz, con el que se hace con el premio "Artista Revelación" en los Premios de la Música y alcanza las 50.000 copias. La cantante Alba Molina tiene un sentido del compás y del ritmo bastante bueno, que demuestra en su forma de cantar, y una gran sensibilidad para la música.
En 2001 publica el disco Alba Molina, que llega junto con su maternidad y nos permite disfrutar de una Alba más madura.En 2003 publica un nuevo disco con el grupo las niñas llamado Ojú, alcanza las 80.000 copias y obtiene cinco nominaciones en los Premios de la Música: Actualmente compatibiliza varios proyectos musicales. Junto a su compañera Vicky Luna de las Niñas, y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno, Alba Molina une su raíz flamenca a la vocación jazzística de su compañera para iniciar un nuevo proyecto de fusión con el que ya se están dejando ver por salas y locales de toda España.

Manuel y Alba

 “Molina, Alba y Manuel” es un proyecto que comparte con Manuel Molina y donde podremos encontrar una Alba más flamenca, pura y racial. “Divas del flamenco” es un homenaje a Frank Sinatra donde Lole Montoya, Alba Molina, Montse Cortés y Ana Salazar interpretan standards de jazz aportando su toque flamenco, y donde colabora como artista invitada Vicky Luna.


Al alba con alegría

Conocí a   Manuel Molina Precisamente cuando se gestaba el discos de al alba con alegría, Manuel tenia un estudio en mi pueblo y  por las noches de aquel verano solíamos tomar unas cervezas en la terraza y ablar un poco de todo, buscaba una portada para su nuevo disco, el cual me ofrecí  com mis ideas y mi oficio de mosaista de proporcionarle dicha portada, no llegamos a acuerdo y al final quedo la portada de la foto, con un montaje romántico donde por primera vez muestran a su hija Alba.

He querido compartir algunos discos que tenia guardados  de esta pareja y un par de discos de Alba, no es toda sus discografia, pero recordarles y difundir su música en este blog es mi pequeño Homenaje a sus trayectoria del cual disfrute y sigo disfrutando, ahora son tres los que alegran mi corazón y bailo con el arte de Manuel,Lole y Alba.Que el destino les aguarden muchos mas éxitos.

((( Descarga Directa )))
Lole y Manuel( RicardoTecela











7 comentarios:

  1. impresionante aporte!
    y una vergüenza que nadie haya dado las gracias...

    mil gracias por compartir cultura
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo por tu comentario, y que disfrutes de nuestros blogs.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, esta información y el soporte musical incluido son impresionantes, documentos que ilustran y emocionan, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Gracias mil por compartir estas obras fundamentales y por compartir cultura.

    ResponderEliminar
  5. gracias mijo...me encanta este grupo y ahora podre escucharlo del todo

    ResponderEliminar
  6. gracias por expandir nuestra cultura

    ResponderEliminar
  7. Un gran blog. Excelente trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar