domingo, 12 de febrero de 2012

Agujetas Cantaor { 1999 )Gualberto y Agujetas 1979


Agujetas Cantaor 
 1999
Director
Dominic Abel
GéneroDocumental }
 
Reparto
Agujetas, Moraito chico y aficionados.

 Andalucía Año 1904
    Andalucía no es un vivero de graciosos, ni un plantel de payasos, ni una eterna zambra de canciones,castañuelas y guitarras; No, el pueblo Andaluz no es un Pierrot de dos millones y pico de cabezas, sino un titánico Prometeo de cinco millones de brazos para trabajar sin fruto y de diez millones de ojos para  llorar sin consuelo.
 
    G. Nuñez de Prado "Los dramas del Anarquismo" 1904



Nombre artístico de Manuel de los Santos Pastor nacido en Rota (Cádiz) en  1939.Hijo de Agujetas El Viejo abandonó su trabajo fragüero para dedicarse al cante tras la grabación en 1970 de su primer disco. Comenzó a actuar seguidamente en Madrid en el Tablao Café de Chinitas, en colegios mayores, Ateneo de Madrid y Club Orbis, ofreciendo recitales, así como en peñas y festivales flamencos. En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología.



Sobre su personalidad artística ha escrito Manuel Ríos Ruiz: “Primero es la sorpresa. Escuchar a El Agujetas es, para todo buen cabal, como enfrentarse con lo insólito. Hay que remontarse al ayer, volver con toda nuestra capacidad de sensibilidad y de valoración a los tiempos gloriosos del cante flamenco, a los años de comienzos de siglo; cerrar los ojos y creer en la resurrección de Manuel Torre. Luego abrirlos y percatarse de que el tiempo no ha pasado, porque El Agujetas lo mantiene estático en su garganta. ¿Quién ha dicho que el Cante Jondo se muere? Que se desdiga rápidamente. El cante no puede perderse. Lo lleva un gitano de Jerez en sus sentimientos, por pura naturaleza, por designio de Undivé. Acaba de bajarse del tren y ha subido al tablao.”

El Agujetas es una voz de la más añeja resonancia, aporta la revalorización verdadera de un aire inconfundible, los ecos de la antiquísima escuela jerezana, la del señor Manuel Molina, la que siguieron el Marrurro, Mojama, Tío José de Paula, la que tuvo su máximo esplendor con Manuel Torre.  Con el Agujetas tomará este cante nuevas fuerzas y volverá a lucir su intrínseca cualidad de arte inaprensible y lúcido.

Antonio de Villarejo comentó así uno de sus recitales: “Entre bastantes aficionados había interés en volver a escuchar a El Agujeta. Sus sonidos antiguos, su terrible grito, su fuerza y esa capacidad de transportar a través de los siglos con su música, son atribuciones que se están convirtiendo en rarezas mucho más en cantaores de cuarenta años para abajo, como es el caso.”

En la actualidad, es figura indispensable en diversos festivales de flamenco nacionales e internacionales como en la Bienal de Flamenco de Sevilla cuya última aparición fue en 2.010 compartiendo escenario con otro grande como es José Menese, dentro del espectáculo “Así cantaban y así cantan”.

 ((( Descarga Emule )))
RicardoTecela








Agujetas cantaor (1999) de la modelo y cineasta Dominique Abel es un acercamiento en clave biográfica a una de las leyendas del flamenco Agujetas de Jerez -el nombre artístico de Manuel de los Santos Pasto- tan crudo, directo y sobrio como su cante. La cinta, con una excelente fotografía a cargo del ya fallecido Jean-Yves Escoffier (habitual de Leos Carax, y colaborador puntual de Scorsese o Varda), engarza unas intensas actuaciones en directo con una serie de impresiones sobre la vida y el arte del cantaor jerezano enunciadas por sus amistades y en primera persona. Humilde de origen y analfabeto de vocación ("una persona si sabe leer y escribir ya no puede cantar flamenco, porque entonces pierde la pronunciación"). Genuino ("todas las mañanas me duele la cabeza [...] porque todas las noches sueño el cante"), inspirado y heredero de una secular tradición familiar ("el que no canta [en mi familia], no habla"). Amante ("yo no he venido al mundo a estar solo"), pero no amado. Generoso y libre.

La película muestra un Agujetas poliédrico, que no se acota ni se agota, al tiempo que deviene (voluntaria y, casi, naturalmente) un ejercicio de orografía sobre un rostro que condensa la aspereza de su cantar y la vitalidad de su sentir: entre sus profundas arrugas destacan unos brillantes y vivaces ojos negros subrayados por unas largas pestañas. Así, el rostro funciona aquí como el perfecto espejo de una tradición flamenca que reivindica cierto primitivismo como símbolo de pasión y pureza.






Manuel Agujetas - Gualberto y Agujetas 1979.
El sitar mas flamenco y el cante mas puro 
que consiguió arrancar oles al gran 
Antonio Mairena.

Agujetas (cante)
Gualberto (sitar)
Antonio Madigán (guitarra)

((( Descarga Directa )))
Mediafire



No hay comentarios:

Publicar un comentario