sábado, 23 de abril de 2011

Yo he visto a la muerte (1967)

 Yo he visto a la muerte (1967)
Director: Jose Maria Forque.
Protagonistas
Luis Miguel Dominguin, Antonio  Bienvenida, Alvaro Domeq Romero,
Andres Vazquez,En Homenaje A . Manuel Rodriguez . Manolete.
Una de las mejores de la historia del cine español, de la Fiesta de los Toros, sobre el arte de torear, sobre la esencia del toreo, la muerte.

La pelicula nos relata las experiencias sufridas por Bienvenida, Domecq y Dominguin, en distintos momentos de sus vidas en que de una u otra forma, bien a ellos personalmente o a personas o seres queridos, la muerte les sorprendió o anduvo muy cercana. Cada uno de estos relatos ha sido protagonizado por uno de ellos en episodios en que han visto pasar muy cerca la muerte en un intento de acabar con ellos o con aquellos seres directamente vinculados a los mismos. La tragedia del toreo cantada por cuatro figuras de nuestros dias...

Vean ustedes el cartel: Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Álvaro Domeq, padre e hijo, Andrés Vázquez, la jaca “Espléndida”, y de guionista Jaime de Armiñán, el creador de “Juncal”.

Todo ello con un riguroso blanco y negro, con una sobria e imaginativa dirección de Forqué, algo bastante inédito en su cine, con una sabia, ajustada, mezcla de documental y ficción, una ficción nada contenida, y a la vez realizada con temple, con justeza, romanticismo lorquiano puro y duro, baste un solo diálogo declamado con aplomo, con empaque, por Bienvenida:

“Ahora no puedo irme de los toros. Una cornada no puede echarme. Estoy muerto, no te das cuenta. Y he de resucitar frente a un toro. En el mismo sitio, con un traje blanco y oro, con una corrida de la misma ganadería. Mientras no sea capaz de terminar este muletazo, seguiré muerto.”

Impresionante, emocionante, ver a Bienvenida contemplando en una proyección su propia cogida, o toda la parte final homenaje a Manolete, el torero más grande de todos los tiempos, el Monstruo, ni José Tomás es capaz de hacerle sombra, un verdadero alarde de inteligencia, de talento, de nobleza, de grandeza humana y cinematográfica, los toreros son los actores más desaprovechados de este país, la presencia, el cuajo, el hieratismo, que trasmiten delante de una cámara no lo supera ni Francisco Rabal en su tarde más inspirada.

Incomprensible que sea desconocida incluso para los propios aficionados, que veneran engendros como “Torero” de Carlos Velo, “Yo he visto a la muerte” respira verdad, respeto, amor, por la Fiesta, desde el director al último de los extras, los toros, los caballos, los maletillas, los aficionados, no son tratados como un aparte, están situados en el mismo plano que el torero, son igual de protagonistas, todos tienen su sitio, su espacio, su tiempo, su peana.

 ((( Descarga Emule )))
SAT-Rip-(found.via.clan
ed2k://|file|Yo%20he%20visto%20a%20la%20muerte.SAT-Rip.XviD.(found.via.clan-sudamerica.net).avi|1507629056|2170BF6D12176DCCAB118D4A3E86674D|h=HTLQBUYBKHMKSPP2TAMNZ4PLVN453PJY|/




No hay comentarios:

Publicar un comentario