martes, 19 de abril de 2011

Amanecer en Puerta Oscura { 1965


 Amanecer en Puerta Oscura 
1965

Aquel fue un año atípico. Salieron a la calle como siempre, en Semana Santa. Pero tuvieron que preparar una segunda procesión a destiempo, a finales de noviembre, con algunos llamativos nombres en el reparto de penitentes: Paco Rabal, Alberto Farnesse y Luis Peña. Y como mayordomo del desfile, el director José María Forqué, culpable de que Jesús El Rico se procesionara dos veces en 1956. La primera, en su recorrido oficial del Miércoles Santo. La segunda, en un itinerario de ficción que lo llevó hasta el patio de la Aduana, donde se rodó la escena cumbre de 'Amanecer en Puerta Oscura'. De aquello se cumplen ahora cuatro décadas.
Huelva, Málaga, la serranía de Ronda y unas vírgenes playas de Marbella -muy diferentes a esas sobre las que hoy ha caído una Roca- fueron los escenarios de esta producción de luxe, que se rodó en color y en la que se invirtieron ocho millones de pesetas -muy superior a los presupuestos del cine español de la época. La cinta narraba una historia de mineros que se escapaban de las canteras de Huelva y se unían a un fugitivo que había asesinado a su mujer por celos. El cine de bandoleros se unía a otro de los géneros de la época, el religioso, con la presencia de El Rico en el elenco. Para ese papel no hizo falta cásting. Los guionistas Natividad Zaro y Alfonso Sastre buscaban un final impactante para el filme y lo encontraron en casa, en las oficinas de la productora madrileña Atenea Films, cuyo gerente Paco Madrid -hijo del torero malagueño del mismo nombre-, propuso utilizar la tradición de la liberación del preso en el argumento del filme.
La idea entusiasmó, aunque para ello tenían que convencer a la cofradía para que montara la procesión expresamente para la película. Natividad Zaro fue la encargada de llevar las gestiones. Llegó incluso a dar una conferencia para explicar las motivaciones de la película y el uso del Cristo en las imágenes. La filmación había creado mucha expectación, pero la ficción es ficción y la escena protagonizada por El Rico se basaba en una leyenda: la mano de la imagen era la que liberaba uno de los tres presos subidos al patíbulo de la Aduana. Una versión libre de la realidad, cuyo uso en pantalla tenía, eso sí, una incuestionable fuerza dramática.
Aunque lo parecía, 'Amenecer en Puerta Oscura' no respondió al esquema de cine de trabuco y Biblia. Forqué logró colar en el argumento aspectos muy discutibles en aquel tiempo de censura, como la rebelión 'sindical' de los mineros o el ajusticiamiento del cacique -léase dictador. Aquella crítica encubierta tras un formato de cine 'oficial' no pasó inadvertida en la Berlinale, donde la cinta recibió el Oso de Plata. El premio estuvo a punto de recaer en la interpretación de Paco Rabal, al que durante el rodaje no quitaba ojo el ayundante de dirección. Años más tarde aquel asistente se haría famoso, aunque no por sus cualidades como realizador. Su nombre lo dice todo: José Luis López Vázquez.



Argumento de 
Amanecer en puerta oscura
Andalucía, siglo XIX. La inquietud política y el malestar social condicionan la vida del país y alientan la lucha y la revuelta. Manchado por un delito de sangre, Juan Cuenca vive refugiado en los montes andaluces y es perseguido por la justicia. A él se unen un minero que ha dado muerte a su capataz y un ingeniero amigo que, por defenderlo, ha matado al jefe de la mina. Cercados por la Guardia Civil tratan de llegar al mar para embarcar clandestinamente hacia América...

“Amanecer en puerta oscura” (1957) José María Forqué
“Historia de destino y fatalidad. Todo ocurre sin estar previsto, pero el amanecer en puerta oscura es lo que le da sentido”
Datos Tecnicos
Título Original: Amanecer en puerta oscura, 1957, España, italia , Dirección: José María Forqué.Alfonso Sastre. 
Intérpretes: Francisco Rabal, Valeriano Andrés, Luisella Boni, Barta Barry, Alberto Farnesse, Luis Peña, Josefina Serratosa, Alfonso Muñoz, José Sepúlveda, José Marco Davó.
DURACIÓN . 85 min.
GÉNERO.     Drama.
PAÍS .España.   
MÚSICA- Regino Sáinz de la Maza.   
FOTOGRAFÍA .Cecilio Paniagua     
PRODUCTORA. Atenea Films S.L. / Estela Films S.A.    
PREMIOS .1957: Berlín: Oso de Plata.

((( Descarga Emule )))
dvdrip




No hay comentarios:

Publicar un comentario