domingo, 20 de marzo de 2011

Guadalquivir { Discografia }(1978 - 1980)


Guadalquivir fue una banda de jazz-rock andaluz,sus líderes, los guitarras: "El Manglis" y Andrres Olaegui, coleguitas de la mili, Cerro Muriano, fundan el grupo: Manantial junto con los hermanos Willie y Tony de Trujillo, sobre 1974, pero no funciona.  Se separan de los hermanos, es entonces cuando conocen en Madrid a Jorge Pardo. Surge a principios de 1978, a porpuesta del manager de Triana, José Varela, que le encarga al Manglis montar un grupo para un concierto en Madrid de Rock Andaluz, donde tocarían: STORM, GUALBERTO, IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE, GUADALQUIVIR y TRIANA, de influencias jazzísticas,  publicaron en 1978 un primer disco Guadalquivir , discográfica EMI, (temas de este disco, Baila Gitana), el resto del grupo lo formarían, Pedro Ontiveros (saxo y flauta),Larry Martín (batería) y Jaime Casado (bajo), ya en sus últimos dicos, se les unió Jorge Pardo, que era miembro de Dolores, despues de algún disgusto el Manglis abandona el grupo para tocar como músico de Triana hasta la muerte de Pedro de la Rosa.



1. Guadalquivir
2. Baila Gitana
3. Cartagena
4. Generalife
5. El Manglis
6. Dominga
7. La Danza de los Tigres



 
1.Camino Del Concierto
2.Ostalinda
3.Flor De Almendro
4.Esclavos De La Belleza
5.Cartuja
6.121 Hormigas
7.El Vuelo De Una Lagrima
8.Noche De Verbena

1.Despues Del Silencio
2.Deseandote
3.Rockero
4.Luz Del Alba
5.Danza Del Abejorro
6.Fandango
7.Zambra  


A finales de 1978 Guadalquivir comienza la grabación entre Barcelona y Madrid de su emblemático primer disco, Guadalquivir (78) , indispensable en la discografía del Rock Andaluz. El Disco Verde, como se le llamó, por ser de color verde la pasta de vinilo del LP, es muy apreciado y valorado por coleccionistas.

La Danza De Los Tigres (78)


Guadalquivir (78)

Tras un año de intenso trabajo en directo donde llegaron a realizar un total de 90 conciertos, de los que habría que destacar los del Festival de Móstoles, Festivales de Marbella Rock, Selva Rock, Festival de Jazz de Vitoria, San Juan Evangelista, La gira de la Noche Roja, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla. Guadalquivir es elegido Grupo Revelación del Año 1978, entre otros galardones.

En 1980 graban su 2º Lp, Camino del Concierto (80), con abundantes y excelentes colaboraciones de amigos músicos y artistas invitados, como Kitflus, Tito Duarte o Pedro Ruy Blas entre otros. Tras la gira de Camino del Concierto, Manglis abandona la banda y emprende una etapa en solitario, a la vez que es requerido por el grupo Triana como guitarrista invitado en sus conciertos. Es sustituido por el teclista Javier Mora, un año más tarde Pedro Ontiveros deja también el grupo y es sustituido por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.

En 1983 Guadalquivir graba su tercer y a la postre ultimo trabajo, Después del Silencio (83), ya sin Manglis y sin Ontiveros, y nunca editado en cd que yo sepa.
Los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía, y tras las galas del verano de 1983 y una gira por Polonia, a finales de año Guadalquivir decide separarse dejando atrás 3 discos memorables y la humilde aportación que se hizo a la historia de la música contenporánea y de Fusión de este país, y por supuesto al Rock Andaluz.
Actualmente, en 2008, con motivo de la celebración de su 30º Aniversario, Manglis, Andrés, Pedro, Larry y Jaime se reunen nuevamente, y celebran su vuelta con un emotivo concierto, que será la apertura de una gira con la que darán paso a esta celebración.

Con el mismo motivo, trabajan en la publicación del disco “Guadalquivir 30º Aniversario“. en el cual se recogerá material inédito y nuevos temas compuestos para la ocasión.
Esta es la historia de un grupo con corta vida, pero pienso marcaron una parte importante de la historia del rock ibérico, por su calidad.

1 comentario: