sábado, 15 de enero de 2011

Azahar { Azahar (1979)

Azahar.


Formación: Ricardo "Dick" Zappala (voz y teclas), Gustavo Ros (teclas), sustituido por Manolo Manrique, Antonio Valls (guitarra), Jorge "Flaco" Barrall (bajo) y Willy Trujillo (batería), susstituido por Manolo Giménez, (ex-Crack).
Los menciono por ser claramente rock andaluz, a pesar de se banda madrileña, en la onda de medina Azhara y con letras en sintonía con las del segundo de Mezquita.
Dos disco, y Elixir 1977 y Azahar 1979.

Sale Jorge Barral.
Entra Willy Trujillo en batería y percusión.
Manolo Manrique reemplaza a Gustavo Ros.
Colaboradores - Julio Blasco y Enrique Carmona: bajo.


Con la entrada de un baterista, Azahar opta por renunciar a la libre densidad que se respiraba en su álbum debut, para inocular mayor fuerza y una estructura rítmica más firme en su nuevo repertorio. El estilo más agresivo del nuevo tecladista también se presta pertinentemente para esta reorientación estilística. En cierto modo, esto es muy conveniente para que la voz de Zappala se sienta más acompañada por la sección instrumental. La orientación funky/jazz fusión de Trujillo se hace evidente en los instrumentales ‘Expreso de Ketama’ y ‘Bulerías de Lujo’; en los temas cantados, como por ejemplo ‘La Naranja y el Limón’ y ‘Aire y Fuego’, Trujillo se apega más al funky, lo cual parece ajustarse bien a los riffs guitarreros. La balada ‘Noche de Primavera’ es ciertamente emotiva, aunque pudo haberse extendido un poco más para que resultara más envolvente. El corte flamenco está trabajado de forma más notable en el instrumental ‘Zahira’. Este disco resulta en líneas generales más fuerte y enérgico que el primero, pero también menos sutil y elegante. Ya depende del oyente escoger su opción personal, pero en mi opinión, resulta tan recomendable como el anterior, pues Azahar sigue exhibiendo las mismas virtudes (así como las mismas limitaciones) como grupo.




01 { expreso a ketama
02 { la naranja y el limon
03 { noche de primavera
04 { zahira
05 { bulerias de lujo
06 { el mago acidote
07 { aire y fuego
08 { expreso a ketama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada