viernes, 21 de enero de 2011

ALAMEDA.- Misterioso Manantial-1980.


Tras un más que excelente, y porque no inigualable, álbum debut, a finales de 1979, José Roca y Manolo Rosa estuvieron colaborando en el album "Sol y Sombra" de Triana y posteriormente en el proyecto de Ricardo Pachón con Camarón llamado "La Leyenda del Tiempo".
En 1980 editan su segundo álbum titulado "Misterioso Manantial" compartiendo de nuevo con Triana a Máximo Moreno como autor del diseño de la portada.
Un album "Misterioso Manantial" que carece de esa espontaneidad interpretativa que emanaba su album debut, asi como la ausencia de temas con mucho gancho como fuera "Amanecer en el Puerto", "Aires de la Alameda" o "Matices", pero en contra "Misterioso Manantial" es un trabajo más elaborado, melódico, armónico y con una esmerada producción y multitud de detalles musicales apoyados de la mano de numerosos instrumentos, tales como la guitarra flamenca de Tomatito, con el que compartieron proyecto junto a el Camarón, de las palmas, el oboe, el clarinete, la guitarra eléctrica y multitud de percusiones.
En "Misterioso Manantial" encontramos temas con sonoridades sello de la casa, como son (1) "Aurora" con una excelente entrada de guitarra flamenca a cargo de Tomatito; (2) "Dos amores"; un tema muy melódico; (3) "En tus labios" donde interviene al final del tema el piano en tono jazz del invitado L. Fornet y (5) "Misterioso Manantial" donde se oye el Oboe interpretado por el invitado Miguel Sanz y el clarinete de la mano de Antonio García.
También encontramos dos temas atípicos en el sonido de Alameda como es (4) "Canto al despertar" por sus toques de Samba, el tono de la guitarra de Manglis y el tratamiento diferente en la parte vocal por parte de José Roca y (8) "Sobre tu Piel", un tema salsero y a ratos latino a lo Carlos Santana.
Los temas (6) "Vuelo de Cristal" y (7) "Al caer" son dos temas menores que pasan totalmente desapercibidos.

AURORA

DOS AMORES

EN TUS LABIOS

CANTO AL DESPERTAR

MISTERIOSO MANANTIAL

VUELO DE CRISTAL

AL CAER

SOBRE TU PIEL




1 comentario:

  1. Para mí, en MISTERIOSO MANANTIAL, sin embargo, no pasa desapercibido absolutamente nada, y aun si tuviera que "quitar" algo, quizá fuera "SOBRE TU PIEL", nunca "AL CAER" ni "VUELO DE CRISTAL".

    A mí además me pasa algo que no sé si os pasará a alguno de ustedes, o si tiene algo de sentido: es el único disco de Alameda que me gusta escuchar de corrido. Es decir: cada tema me gusta en sí, pero me llena más escucharlo tras el que va delante y antes del que va detrás, como si fuera una suite.

    Sí, ya sé que es bastante raro, jejejejeje.

    Aparte deciros que éste es mi disco favorito (de todos, no sólo de la discografía de Alameda). A mí, personalmente, me gusta mucho más que el primero. Sí es verdad que es menos "mascable". El primero lo oyes y te gusta mucho. Éste lo escuchas y te puede. No es exactamente lo mismo pero yo me quedo con lo segundo.

    Mi canción favorita es "CANTO AL DESPERTAR", aunque "MISTERIOSO MANANTIAL", "VUELO DE CRISTAL" y "AL CAER" me gustan sobre manera también. "AL CAER", además de como tema musical, lo que es es un pedazo de poema, aun sin música.


    ----FUENTE DE LAS PALOMAS----

    ResponderEliminar