viernes, 21 de enero de 2011

Alameda Biografia y Discografia







La historia de Alameda se remonta a principios del año 1977, cuando cuatro músicos del conservatorio de Sevilla deciden embarcarse en el proyecto de crear un grupo, eligiendo como estilo el rock andaluz, ese estilo que Triana empezó a desarrollar con su primer disco en el año 1975.

José Roca, Manuel y Rafael Marinelli y Manuel Rosa se unen como grupo a finales del año 1977, donde después se uniría Luis Moreno, el batería, y juntos deciden que el nombre del grupo sería Alameda.

Su primera aventura musical llegó en el año 1979, con la grabación de una maqueta con algunos temas de los que posteriormente compondrían su primer disco homónimo, siendo contratados por el productor Gonzalo García Pelayo ese mismo año para grabar un disco de larga duración.

Tras la publicación de su primer álbum, no tardaron en oírse las primeras críticas, debido al gran parecido que Alameda tenía con Triana. También fueron criticados porque hacían rock andaluz siendo de Madrid, cosa que no es del todo cierta al ser José Roca natural de Huelva.

El parecido que Alameda tenía con Triana es innegable, ya que tanto en la música como en las letras se ven las formas que el grupo sevillano adoptara años atrás en su primer lp, como demuestra el inicio de la letra de “Amanecer en el puerto”, donde Pepe Roca canta aquello de “Asómate a tu ventana, que amanece un nuevo día” que nos recuerda sin duda alguna al ruego que hacía Jesús de la Rosa en la canción “Abre la puerta”, ”Abre la puerta niña, que le día va a comenzar”.

Alameda fue un grupo que estuvo siempre a la sombra de Triana, recibiendo como hemos comentado anteriormente multitud de críticas. Estas críticas no son justas en modo alguno ya que algunos de los componentes de Alameda fueron co-partícipes del éxito de Triana. Manolo Rosa fue el bajista de Triana durante todos los años que el grupo estuvo en liza y Pepe Roca colaboró con el trio sevillano en el disco “Sombra y luz”. No debemos olvidar tampoco que Rafael Marinelli coincidió con Jesús de la Rosa en su etapa en Nuevos Tiempos y que su hermano Manuel acompañó a Juan José Palacios “Tele” en su proyecto en el grupo Gong.

El primer disco de Alameda vio la luz en el magnífico año 1979, donde floreció por completo el rock andaluz. El que sin duda es su mejor disco suena demasiado bien para ser un disco debut, pero la razón de su buena audición es que los temas contenidos en él fueron pulidos suficientemente en directo. La canción “Aires de la alameda” se convirtió en el mayor éxito del grupo, colocando a Alameda en un puesto a nivel musical que sin duda merecían.

Tras ese primer disco, ya nada volvió a ser igual. En 1980,Alameda sacó al mercado su segundo álbum, titulado “Misterioso Manantial”, un disco que interesó mucho menos que el anterior a pesar de contar con magníficas canciones como “Dos amores” o “En tus labios”. Este álbum llegó cuando la decadencia del rock andaluz empezaba a consumarse con el cambio que había dado Triana en su cuarto disco.

A este disco le siguió en 1981 “Aire cálido de abril”, un disco muy irregular, ya que contaba con excelentes canciones como “Sangre caliente” o “El portil” pero en cambio tenía otras que pasarán a la historia como las peores canciones de Alameda, siendo éste el caso de “Zalima” o de “Urbana princesa en flor”. Eso sí, la canción que da título al disco se convirtió en lo mejor del año, aunque en conjunto el disco resulte bastante flojo. Sin duda estaban en su peor momento musicalmente hablando, que unido a la desaparición de la mayoría de las bandas y a la incursión de Triana en el pop acabaron con la esperanza de que el rock andaluz volviera a ser lo que fue algunos años atrás.

Alameda publicó su último disco con CBS en 1983. Este cuarto disco de Alameda, titulado “Noche andaluza”, era el último intento del grupo de salvar lo que era insalvable, la muerte del rock andaluz .Canciones como “Noche andaluza” o “Con música y aroma” nos hicieron recordar los mejores momentos del grupo, momentos que quedaron definitivamente en el olvido al terminar el año con la trágica muerte de Jesús de la Rosa, el genial cantante y teclista del grupo Triana, que ponía punto y final al rock andaluz de una forma nunca esperada por nadie.

Alameda se reunió en 1992 con otros artistas del rock andaluz, gracias a la celebración de la Exposición Universal en la capital hispalense, pero su vuelta definitiva llegó en 1994 con la publicación de su quinto álbum, “ Dunas ”.Un montón de canciones nuevas junto con las dos mejores de su primer disco,” Aires de la alameda y “Amanecer en el puerto” fueron incluidas en este álbum, gracias al cual podía existir la posibilidad de volver a etapas anteriores, posibilidad que se terminó por diluir con la publicación de un nuevo disco.” Ilusiones”, el sexto disco de Alameda sólo contenía cuatro canciones nuevas, mientras que las otras eran las mismas que componían “Dunas”. El intento de renacer de las cenizas terminó con la publicación en 1999 del disco titulado “Concierto 20 aniversario”. Este disco en directo, salió al mercado para conmemorar el vigésimo aniversario de la publicación del primer disco del grupo. Buen disco que recopilaba las canciones más famosas de Alameda, junto con otras nuevas que sirvió para despedir al grupo del panorama musical español.

La muerte de Rafael Marinelli hace unos años supuso el adiós definitivo del grupo Alameda. Sin embargo, lejos de añorar aquellos momentos de felicidad, debemos quedarnos con la música de unos de los grandes del rock andaluz, que nos hicieron ver que hay un lucero escondío y que amanecer es surcar las estrellas.
ALAMEDA.1979


José Roca - guitarra, voz
Manuel Rosa - bajo
Luis Moreno - batería
Manuel Marinelli - teclados
Rafael Marinelli - teclados
Enrique De Melchor - guitarra en "La Pila Del Pato" y "Ojos De Triste Llanto"
Luis Manglis Cobo - guitarra en "A La Vera Del 'Jueves'"

Aires de la Alameda

La Pila del Pato

Ojos de triste llanto

Hacia el Alba

Amanecer en el Puerto

A la vera del ¨Jueves¨

Matices


http://www.megaupload.com/?d=F4YSOKVI

5 comentarios:

  1. ¿eeeeehhhhhnnnnn?... D. Rafael Marinelli, que yo sepa, hasta ahora sigue vivito y coleando.

    Hasta donde yo sé, toca para detrás en un organismo público de la Junta dedicado a las Artes Escénicas, aunque imagino que hará otras cosas amén de ello. Lo que no podría jurar es si sigue con Alameda o no.

    El que murió es su hermano, Manuel.

    Por otra parte, ALAMEDA sacó otro disco sobre 2008 -muy bueno, por cierto- con Marinelli al piano, Roca, Girón, el niño de Roca al chelo... bueno, y más gente, un viaje de gente.

    El disco se llama "CALLE ARRIBA" y a mi humilde gusto, y poniendo por delante que no soy lo que se dice una entendida en el estilo, ya os digo que me parece de una muy notable factura, con temas nuevos algunos de los cuales nominaría para picos de calidad de entre toda la producción del conjunto.

    Muy buenos los dos instrumentales... El primero, "CALLE FERIA", al más puro estilo "Marinelli" (Rafael), neonacionalismo puro y duro, combinando una Bulería con, creo atisbar, fraseos propios de una Sevillana, y sonidos clásicos (piano, guitarra...) con otros más contemporáneos. Esta pieza, sobre todo, y aunque no es la que más difusión ha tenido, es sencillamente GENIAL, y hasta tal punto descriptiva que, sin haber mirado el nombre, cuando la escuché por primera vez, me retrotrajo a la sevillana calle, más concretamente desde la Plaza de los Carros a Omnia Sanctorum. La verdad es que para estar finado... el difunto conserva bastante bien su instinto musical.

    El otro es un tema cercano al Jazz, de Álvaro Girón, dedicado a Manuel Marinelli, el que murió. También muy, muy bueno, sobre todo la parte del piano.

    El tema que da nombre al disco es también muy bueno; el segundo, una fusión andaluz-jazz-música africana, versión de un tema camerunés, es una maravilla, y el último corte es "Libre de libres" ("La vida" en el disco), un poema precioso de Juan Ramón, musicado por Roca, que también colaría entre lo mejorcito que ha sacado Alameda desde el disco del pañito.

    Aparte de esto, una versión nueva del "Pañolito de Nardos" del disco del pañito (el primero), que también está muy bien. A mi corto entender, de bastante mejor factura que las versiones que salieron en su día de "Amanecer en el puerto" y "Aires de La Alameda".

    Lo demás son temas bastante buenos. Quizá de mención también "La Mujer del Faro".

    Letras muy buenas, y música muy bien hecha, mejor tocada, y como de costumbre muy ecléctica, tocando varios estilos, lo que, tratándose de Alameda, tampoco es nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Como formación, hasta donde yo sé, sigue vigente, o al menos seguía vigente hasta el año pasado. Lo puedo asegurar porque yo misma los escuché en directo en el Son de Azúcar de Motril del año pasado. No tengo muy clara la fecha concreta, pero más o menos hace un año. Marinelli no iba con los teclados, iba un chaval joven. El niño de Roca tampoco iba con el chelo. Pero vamos... que la fecha se prestaba a ciertas ausencias por coincidencia con según qué eventos más que relevantes en el panorama de las Artes Escénicas.

    Bueno... espero haber disipado algunas dudas y algunos errores, de esta crónica que intuyo que no es vuestra.

    La verdad es que estos pobres, con las crónicas, han tenido un poco de mal yuyu, porque han metido el patón hasta la ca'era con algunos de ellos.

    Por ejemplo, algo ciertamente comprobable y que, como dice la crónica, se les debió criticar en su momento: ninguno del quinteto inicial era de Madrid (al menos criado en Madrid, no podría jurar que alguno no naciera fuera de Andalucía). Menos Roca, eran todos de aquí de Sevilla, y me atrevería a decir que de la parte histórica de Sevilla o de muy cerca si no todos casi todos. El único que no era sevillano era Roca y tampoco es de Madrid, que es de Huelva, como bien dice la crónica. Si puede que algunos de ellos pasaran alguna etapa en Madrid, pero como también pasó con componentes de otros conjuntos de la época.

    A lo mejor contribuyeron a la difudión del bulo la mayor influencia de la música académica en la factura de los temas, la perfección formal y elaboración de las letras y el eclecticismo antes citado... que mucha gente enfrentaría a un andalucismo que entonces se entendía como algo más "naif", menos elaborado.

    Pero vamos, que de Despeñaperros para abajo también hay conservatorios, hay gente que sabe hacer algo más con un papel pautado que un cartucho de calentitos... tenemos a un Juan Ramón, a un Cernuda, a unos Machado, a un Federico, a un Rafael de León... Y a cosmopolita y a ecléctica, a Sevilla desde los tartessos p'alante no le echa la pata nadie.

    ResponderEliminar
  3. Por último: revisen lo de los perfiles que da problema. Quería haber escrito desde mi prefil y no me ha dejado.

    Para terminar, puntualizar que no soy mamá de ninguno de ellos, ni tengo acciones de la discográfica, jejejejejejeje. Me gusta la buena música, ná más.


    ---FUENTE DE LAS PALOMAS---

    ResponderEliminar
  4. Laúmdanza eres inconfundible.
    Deberías escribir monólogos, me lo he pasado genial.

    ResponderEliminar
  5. podria poner otro enlce de descarga q esto mas antiguo carro de manolo escobar gracias

    ResponderEliminar